Replantea tu pyme con el modelo de negocio canvas

3 noviembre, 2020 POR INTERFACTOR

Canvas es una de las herramientas más empleadas cuando tienes una idea o quieres diseñar tu modelo de negocio de una manera más práctica e innovar en él. Es muy útil si necesitas redactar una memoria de proyecto o plan de empresa explicando todos los apartados que componen el modelo de negocio de una manera rápida y sencilla.

 

Este modelo se integra dentro de la metodología lean-startup, que se basa en encontrar y fomentar nuevas formas de crear, entregar y captar valor para el cliente mediante el aprendizaje validado, es decir, adaptando el producto a lo que el mercado demanda.

 

Canvas consiste en visualizar y diseñar un modelo de negocio dinámico y visual, plasmado en un lienzo. Está dividido en cuadrículas, cada una dedicada a un aspecto fundamental del negocio: segmento de clientes, propuesta de valor, canales, relación con los clientes, flujo de ingresos, recursos clave, actividades clave, aliados clave, estructura de costos. En estas cuadrículas se van añadiendo y quitando ideas continuamente hasta tener una versión final.

 

¿En qué beneficia el uso del modelo Canvas?

  • Mejora la comprensión: esta metodología fomenta el pensamiento creativo de los colaboradores que crean el lienzo al utilizar herramientas visuales.

 

  • Amplios puntos de enfoque: esta herramienta mantiene una constante visión del modelo de negocio desde diferentes perspectivas: comercial, mercado, canales de distribución.

 

  • Análisis estratégico: en solo una hoja se pueden visionar todos los elementos del lienzo, y muestra de manera lógica la interconexión entre los aspectos básicos de un modelo de negocio.

Lo más recomendable para sacar provecho a esta herramienta, es dejar los ordenadores o mesas de trabajo e imprimir el lienzo en tamaño XXL; pégalo en una pared donde todos los integrantes del equipo lo vean. Usa notas adhesivas o post-its; puedes utilizar colores diferentes para reflejar una idea, un concepto o una característica. Esta manera de trabajar te permitirá modificar todo lo que tú quieras, mover las notas, quitar, añadir, o cambiar a medida que vayas avanzando en tu análisis. Ideal para replantear tu modelo de negocio actual si así lo necesitas.