PYMES ¡Atención al Ciberataque!

22 junio, 2020 POR INTERFACTOR

La contingencia sanitaria actual, ha dado paso a que un gran número de pequeñas y medianas empresas se incorporen al mundo digital. Las nuevas dinámicas de trabajo pueden ser muy efectivas para no detener el negocio, pero, también se convierten en un canal para los ciberdelincuentes, si no se guardan los protocolos recomendados para cuidar la privacidad de los datos más valiosos.

Según expertos, las PYMES son uno de los focos más vulnerables actualmente, el principal método de propagación empleado por los ciberdelincuentes es el phishing, que consiste en engañar y conseguir que el usuario revele información personal como contraseñas o datos de tarjetas de créditos mediante envío de correos electrónicos fraudulentos o dirigiendo a un sitio web falso. Esta metodología representa el 91% de ataques en Chile.

La pérdida y robo de contraseñas sucede principalmente por reutilizar la misma clave en sitios y no actualizarlas en forma periódica. Asimismo, los ataques del tipo ransomware dirigido, consiste en el secuestro virtual de equipos por parte de los ciberdelincuentes, y el objetivo principal es afectar a empresas y organismos estatales.

Es muy importante para las PYMES enfocar especial atención a este tema, que se relaciona con la creciente cantidad de dispositivos conectados a través de Internet, así como también al uso de la nube pública, lo que supone mayor cantidad de dispositivos en línea y más plataformas que podrían transformarse en blanco de ataques informáticos.

Al momento de evitar ciberataques hay que tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Mantenga buenos hábitos y no responda a enlaces en correos electrónicos no solicitados o en Facebook.
  • No abra adjuntos de correos electrónicos no solicitados.
  • Proteja sus contraseñas y no las revele a nadie.
  • No proporcione información confidencial a nadie por teléfono, en persona o a través del correo electrónico.
  • Compruebe la URL del sitio (dirección web). En muchos casos de phishing, la dirección web puede parecer legítima, pero la URL puede estar mal escrita o el dominio puede ser diferente (.com cuando debería ser .gov).
  • Mantenga actualizado su navegador y aplique los parches de seguridad.

Para mantenerte al tanto de la actualidad económica y saber más de operaciones financieras que ayuden a tu PYME, síguenos en nuestras redes sociales: Interfactor, @interfactor_chile, Interfactor S.A.