Primer pago de IVA a servicios y preguntas claves para enfrentarlo
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Desde el 1 de enero de este año comenzó a regir el pago de IVA a todas las empresas prestadoras de servicios. De esta forma, las facturas de servicios que hasta antes de la Ley no debían pagar IVA deberán cumplir con la obligación de agregar un 19% al valor del servicio y emitir la documentación tributaria que corresponde.
Hasta el momento existen muchas dudas, ya que la gran mayoría de las PYMES jamás lo han pagado, y es importante tener la capacidad de anticiparse para evitar sorpresas de último minuto. En este caso, existen una serie de preguntas clave que puedes hacerte y que, junto con el contador de tu PYME, te permitirán enfrentar esta situación:
1- ¿Cuál es la capacidad de tu PYME de responder al nuevo flujo que significa el IVA?
Es crucial tener conciencia de cuánto dinero tienes como empresa y cuál es la cantidad que necesitas para cubrir las obligaciones del impuesto.
2- ¿Se puede amortiguar el impacto del pago del IVA disminuyendo algunos costos?
Primero que todo, es sumamente relevante que tengas claros los flujos mensuales de tu PYME, ya que muchas funcionan sin tener total certeza de los costos asociados a sus operaciones.
Dicho eso, se puede buscar espacios junto al contador para generar una cierta holgura al momento de hacerse cargo del nuevo impuesto. Estas son decisiones que se deben tomar con tiempo para dimensionar los efectos de las decisiones e idealmente, ser monitoreadas con alguna herramienta digital.
3- Si tu PYME nunca ha pagado IVA ¿se puede usar la postergación?
Las postergaciones dependen de muchos factores, pero al día de hoy no está claro si las empresas de servicios tendrán derecho a la postergación del IVA, por lo que lo más conveniente, en este caso, será mantener una conversación fluida con tu contador para mantenerte al tanto si existen modificaciones del tema.
4- ¿Puede tu PYME transformarse en una sociedad de profesionales para quedar exento de IVA?
Es una idea viable que conlleva un proceso complejo. La clave aquí es analizar con el contador si tu empresa cumple con los requisitos, debido a que la postulación puede ser rechazada por el SII y, de ser así, deberás responder con el IVA que no se pagó en su momento.
Además, es importante recalcar que los costos para realizar este trámite son altos: será necesario contratar a un abogado y, dependiendo de los cambios que se requieran, el pago puede llegar a superar los $500.000.
5- ¿Se puede realizar factoring para evitar el atraso del pago del IVA?
Hacer factoring para obtener liquidez inmediata es una buena opción, siempre y cuando ésta cumpla con los requisitos necesarios.
En Interfactor, nos hacemos cargo de todo el proceso para adelantar el cobro de tus facturas. Obtener liquidez ayudará a tu PYME a estar al día para poder enfrentar el primer pago del IVA.
Si quieres más información visita nuestra web www.interfactor.cl y contáctate con nosotros.