Ley de fraudes: tu mejor aliado frente a una estafa electrónica

29 noviembre, 2022 POR INTERFACTOR

A medida que avanzamos con la tecnología, cada vez son más las herramientas a nuestra disposición para hacernos las tareas más fáciles, rápidas y eficientes. Pero, de la misma forma, algunos pueden usar la misma tecnología para perjudicarnos.

Según el Centro de Análisis Criminal (Cenacrim), en 2022 se han reportado en total más de 7 mil denuncias por el delito de estafa y otras defraudaciones en contra de particulares. De éstas, 57,97% (4.207) corresponden a estafas por internet.  -La Tercera

Justamente para proteger a las personas en caso de robo, extravío o fraude de distintos instrumentos financieros como tarjetas bancarias y de retail, surge la Ley Nº 21.234 conocida como “Ley de Fraudes”.

La normativa busca que los titulares de las cuentas no sufran mayores perjuicios a causa de este tipo de fraudes, limitando sus obligaciones, pero también entregándoles la responsabilidad de actuar rápidamente al momento de realizar los bloqueos.

En caso de llegar a ser víctima de un fraude, lo primero que se debe hacer es notificar a la entidad financiera y bloquear todo medio de pago. Al hacer esto, la entidad emisora de la tarjeta o cuenta, pasa a ser la responsable de gestionar las consecuencias del delito, liberando de responsabilidades al afectado.

Este tipo de delitos deben ser denunciados tan pronto se tenga conocimiento del fraude, y es muy importante guardar los correos electrónicos, conversaciones de WhatsApp u otros elementos para adjuntarlos a la denuncia.

La ley establece que, si el monto defraudado es inferior a las 35 UF, el emisor tiene que restituir los fondos antes de cinco días hábiles. Si la cifra que se reclama es superior a 35 UF, debe retornarse una porción en el mismo plazo, pero tendrá otros siete días para devolver el total.

Hoy en día los delitos como fraudes y estafas son cada vez más frecuentes en nuestro país. Por lo mismo, en Interfactor nos ocupamos de trabajar con los más altos estándares de seguridad en nuestro portal Interfactor Online, tomando todos los resguardos para que el factoring con nuestros clientes se realice de manera transparente, eficiente.y 100% confiable.