E-commerce: camino de expansión para las PYMES

11 febrero, 2020 POR INTERFACTOR

El comercio electrónico es un método de compraventa de bienes, productos o servicios valiéndose de internet como medio; es decir, comercializar de manera online. 

Chile es un país con buena receptividad hacia las tecnologías, y las PYMES están llamadas a adaptar sus modelos comerciales para seguir creciendo. De acuerdo con estudios de la Comisión Europea, “las PYMES que deciden adoptar nuevas tecnologías pueden aumentar sus ingresos en 22%, a diferencia de las que no lo hacen”.

No hay duda que actualmente las tecnologías de información son el motor de las empresas y la base para su desarrollo. Una PYME debe tener claro cuál es el objetivo de negocio y cómo la implementación de tecnología puede ayudar a optimizar sus recursos y procesos. Es fundamental tener claro que esta inversión llevará al éxito solo si se tiene definido qué hacer y lo que se quiere lograr.

La incorporación del e-commerce en las pequeñas y medianas empresas representa una serie de ventajas donde se debe decidir las variables de logística, catálogo de productos, plataforma tecnológica y medios de pago. Para esto es importante buscar apoyo especializado que asesore en las decisiones que se deben tomar, cuidando siempre la imagen amigable del sitio y el servicio postventa para potenciar cada transacción.

Ventajas para las PYMES

A pesar de que este paso requiere ciertos procesos mínimos dentro del negocio, los aspectos de entrada disminuyen a medida en que la PYME esté dispuesta a un plan de desarrollo en comercio electrónico que avance de forma escalonada, obteniendo como resultado las siguientes ventajas:

  • Ampliar el número de clientes. A diferencia de la tienda física donde hay limitaciones de espacio y cobertura.
  • Disminución de costos en punto de venta físico al invertir en un plan de crecimiento.
  • Mayores opciones de pagos al agregar la posibilidad de cobrar de forma eficiente con tarjetas de crédito-débito o transferencias bancarias.
  • Oportunidad de ingresar en el mercado más amplio y competir con empresas grandes disminuyendo costos de ventas.

¿Cómo empezar?

La mejor forma de explorar la demanda de productos de tu PYME antes de dar el paso hacia un e-commerce es realizar acciones en redes sociales, por ejemplo Facebook Marketplace o Instagram; aunque no tienen botón de pago, el comportamiento permite estimar los volúmenes de venta de acuerdo a las interacciones o solicitudes que tienen con lo que ofreces.

El Ministerio de Economía planea continuar este año 2020 con la gira “Atrévete Digital” que llama a las PYMES a ver el e-commerce como una oportunidad ante la contingencia nacional, y guiarlos en este proceso para que puedan reinventarse y elevar sus ventas. Más información: https://bit.ly/2GZXntZ

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