¿Cómo ha sido la transformación digital de las PYMES en Chile?

29 marzo, 2022 POR INTERFACTOR

Las pequeñas y medianas empresas han estado inmersas en un proceso de transformación digital obligada desde el inicio de la pandemia; esto ha representado cambios en sus procesos y decisiones importantes para poder continuar funcionando en medio de un mercado que está madurando digitalmente y que demanda servicios en línea más rápidos, seguros, variados y con la calidad de siempre.

Para conocer los datos más específicos de lo que han tenido que enfrentar las PYMES en los últimos meses, hicimos una revisión del Índice de Transformación Digital de Empresas 2021 (ITD), un indicador diseñado por la Cámara de Comercio de Chile junto a PMG Chile e impulsado por CORFO, que permite medir el nivel de madurez en la incorporación de prácticas de Transformación Digital en las empresas. A continuación te dejamos algunos puntos importantes de este informe:

Indicador de transformación digital: la digitalización de los procesos fue uno de los indicadores de transformación digital con crecimientos relevantes en el 2021 con 6 puntos, esto se explica por la transformación tardía que tuvieron las micro y pequeñas empresas en sus procesos, para adaptarse a las nuevas formas de trabajo durante la pandemia, tarea que las grandes empresas realizaron en etapas tempranas.

Indicador de adopción tecnológica: las PYMES y microempresas adoptaron rápidamente las herramientas de e-commerce, y esta fue la única tecnología cuya adopción creció significativamente en 2021 con 16 puntos, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, donde las tasas de uso se incrementaron fuertemente.

Indicador de liderazgo digital: el liderazgo digital se ajusta cada vez a la nueva realidad, en el año 2021 subió 3 puntos, máximo crecimiento hasta el momento. Este crecimiento da cuenta de un cambio al interior de las organizaciones, donde los líderes lograron coordinar, movilizar e involucrar, en mayor medida, a toda la organización en el proceso de digitalización.

Indicador de velocidad en transformación digital: las empresas se estancaron luego del shock de adaptación al inicio de la pandemia, capturado en el Índice de Transformación Digital 2020, las empresas redujeron la velocidad de adaptación digital, dada la apertura del comercio y liberación de las restricciones a la movilidad de las personas y empresas a finales del 2021.

Si tu PYME aún no inicia la transformación digital tan necesaria, o le falta apoyo financiero para continuar este proceso, el servicio de factoring de Interfactor es una excelente opción que no generará más deudas bancarias a tu negocio, mientras recibes el capital suficiente para la inversión tecnológica que te permitirá seguir creciendo. Haz una cotización del servicio aquí: https://www.interfactor.cl/factoring#cotizador