Comercio electrónico para PYMES: una opción que no debe esperar más

17 febrero, 2022 POR INTERFACTOR

¿Eres una pequeña o mediana empresa que aún no invierte en el comercio en línea? Si es así, te recomendamos no seguir esperando, porque actualmente un e-commerce puede ser incluso mejor que una sucursal para tu empresa, y con la ventaja de no pagar un lugar comercial ni los gastos derivados a ello. De acuerdo a datos de la consultora internacional Ipsos, Chile ha sido el país con el mayor aumento de compras online durante lo que va de pandemia, aumentando un 59% las compras, más que en EEUU (49%) y China (46%).

Esta tendencia no se observa solo con la llegada de la pandemia, desde años atrás la compra online en el país iba creciendo. En el año 2018 se observó un incremento del 39% respecto del año 2017, y según estimaciones de Americas Market Intelligence (AMI), el e-commerce en Chile continuará creciendo a un ritmo constante para los próximos años y generando un aproximado de 34.4 millones de dólares de ganancias entre 2020-2024.

¿Cómo empezar?
Antes de iniciar con un comercio electrónico, es fundamental hacer una revisión interna de los procesos que haces para gestionar la venta de tus productos o servicios, analizarlos y tomar en cuenta los objetivos que deseas alcanzar y los recursos que tienes disponible, además de contar con un presupuesto claro. De esto depende tomar la mejor decisión entre la gran variedad de opciones de e-commerce que actualmente existen en el marcado. A continuación te mostramos los más usados.

Shopify
Una plataforma de comercio electrónico todo en uno, es la más sencilla y completa de usar para nuevos usuarios. Puedes crear una tienda online e inclusive una tienda en Facebook, sus plantillas están optimizadas para móviles y sus costos son económicos. Es muy recomendado para Pymes o
emprendedores que quieran un sistema rápido, estable y listo para vender sin preocuparse del código ni invertir tiempo en aprender.

Woocommerce
Es una herramienta que resulta muy sencilla para las personas que usan plataforma WordPress, ya que la gestión es similar. Tiene muchas opciones que te permiten personalizar el diseño de tu tienda, dar seguimiento a pedidos, comunicación con clientes y estadísticas puntuales de todo lo que sucede en tu tienda online. Se recomienda si tu negocio tiene necesidades digitales más específicas.

Jumpseller
Es otra plataforma creada especialmente para manejar las compras electrónicas de Pymes y pequeñas empresas. Es muy simple de utilizar para cualquiera que esté recién comenzando en el mundo de los sitios web. Frecuentemente se compara con Shopify, porque ambas están a un nivel similar en cuanto a la facilidad de usarlas.

Magento
Recomendado para empresas más grandes sin experiencia en la venta online. Cuenta con los servicios de configuración, diseño a través de plantillas, herramientas de marketing para promociones, herramientas de engagement con la comunidad, así como soporte 24/7. Esta es una de las opciones más populares en internet, pero no cuenta con versión en español y necesitas una persona más especializada para gestionarla.

Si eres una pequeña o mediana empresa que quiere dar este paso al comercio online, para actualizar los procesos y ser más competitivo pero no tienes los recurso financieros para invertir, Interfactor es una opción que te ayuda a obtener la liquidez que necesitas, vendiendo tus facturas por cobrar sin generar deudas bancarias. Conoce nuestra plataforma y cotiza en: www.interfactor.cl/factoring#cotizador