Adaptarse y capacitarse es el camino: RESKILLING y UPSKILLING
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Todas las empresas actualmente han tenido que afrontar un cambio muy brusco para poder estar al día con las demandas del mercado. El aprendizaje permanente representa uno de los principales factores de productividad y sostenibilidad de una empresa, porque permite conectar a las organizaciones y a sus empleados con las necesidades de una sociedad inmersa en un continuo proceso de cambio.
Actualmente los conceptos como “reskilling” y “upskilling” han tomado relevancia, aunque antes eran importantes, el entorno de cambio y transformación digital de ahora, junto a los nuevos perfiles profesionales les abre paso.
¿Qué es reskilling?
Se refiere a la adquisición de nuevas competencias para poder cambiar de un puesto a otro o de una función a otra, dentro de una empresa. Es el reciclaje y preparación de un profesional para que desarrolle una tarea para la cual posee competencias blandas, pero no competencias técnicas. Este profesional tiene que aprender aptitudes duras para desarrollar su nuevo puesto, que generalmente es en la misma área funcional, por ejemplo un empleado que pasa de un departamento offline a uno online.
¿Qué es upskilling?
Hace referencia a la formación de un profesional en nuevas habilidades y competencias que le permitan crecer en su rol actual, mejorando su productividad en el propio puesto o facilitando la promoción interna de la empresa. A través de acciones upskilling los trabajadores mejoran su rendimiento y adquieren una importancia estratégica para la organización, ya que disponen de las competencias técnicas pero necesitan actualizarse en nuevas competencias y/o habilidades blandas para perfeccionar los nuevos enfoques de trabajo que ya están realizando.
Aprende a detectar oportunidades
Con esta avalancha de cambios están surgiendo necesidades, por ejemplo, de marketing digital y de ecommerce que afecta a negocios de todos los tamaños. Una PYME tiene las mismas necesidades que una compañía grande y esto obliga a reciclar funciones que han perdido su valor, a generar nuevos puestos y a reinventarse. Lo más importante es detectar competencias y habilidades de un empleado determinado, que demuestre aptitud y capacidad para cambiar, por ejemplo del departamento de suscripción al de innovación y superar su brecha de competencia enfocado en la capacitación.
Todo proceso de cambio, adaptación y capacitación requiere de inversiones importantes para llegar al siguiente nivel. En Interfactor trabajamos constantemente en la actualización y adaptación tecnológica para poder cubrir las necesidades de liquidez inmediata de las PYMES, a través de una plataforma segura y amigable, junto a asesores capacitados para ofrecer soluciones ajustadas a cada negocio.