Inflación y PYMES: ¿Cómo afecta?

30 septiembre, 2021 POR INTERFACTOR

Antes de conocer cómo la inflación afecta a las pequeñas y medianas empresas, es importante repasar lo que significa a niveles económicos la inflación de un país. De acuerdo con el INE (Índices de Precios e Inflación), el promedio de los precios que las personas pagan por los bienes y servicios que compran, se estima con el Índice de Precios al Consumidor (IPC); cuando el IPC aumenta de un periodo a otro de manera constante se dice que hay inflación, es decir, la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda.

Según datos del sitio datosmacro.com, en Chile hasta agosto del 2021 la tasa de variación anual del IPC ha sido del 4,8%, 3 décimas superior a la del mes anterior. La variación mensual ha sido del 0,4%, de forma que la inflación acumulada este año es de 3,2%. Lo anterior es evidencia de que existe más dinero circulante y que los precios suben por este concepto pero también por la escasez de producción de bienes dada la pandemia.

Con la subida de la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central de Chile en 75 puntos, anunciado el pasado 1 de septiembre, el mayor en los últimos 20 años, se pretende frenar la inflación actual. ¿Pero cuál será el impacto para la economía y las PYMES?

Es importante tener claro que cualquier incremento en las tasas de interés, no solo afectan a las personas, sino también a las empresas. El especialista en economía y finanzas, Álvaro Acosta, explica que a mayor tasa de interés, mayor es el costo que pagarán las empresas en sus diversos formatos de financiamiento, como créditos comerciales, créditos de largo plazo o cualquier estructura de financiamiento para capital de trabajo de las empresas.

Esta situación es complicada, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, porque muchas manejan sus deudas en UF y dólares y el impacto para ellas será más directo de acuerdo al margen que están acostumbradas. Además, son las PYMES las que siempre les cuesta más conseguir los financiamientos necesarios para sus proyectos de crecimiento y seguir produciendo.

Frente a lo anterior, Interfactor es un aliado financiero para las PYMES, con ejecutivos expertos que evalúan la situación financiera de cada negocio y brindan una solución ajustada a las necesidades para que puedan seguir produciendo y creciendo sin sumar más deudas a sus líneas de crédito bancarias y recibiendo la liquidez que necesitan de forma rápida a través de nuestra plataforma Interfactor Online.

Para conocer más de nuestras soluciones y cómo podemos ayudar a las PYMES, visita: www.interfactor.cl