5 pasos esenciales para que tu PYME no cierre sus puertas

30 marzo, 2023 POR INTERFACTOR

Desde hace un tiempo, las pymes han venido experimentando innumerables dificultades económicas que han obligado a muchas de ellas a cerrar sus puertas. De hecho, según la plataforma digital de gestión de riesgo y monitoreo de deudores Sheriff, durante 2022 en nuestro país 1.038 empresas se declararon en quiebra, siendo el 70% micro y pequeñas.

 

La quiebra de una empresa es un punto sin retorno que ningún emprendedor desea enfrentar, y éste se puede evitar, muchas veces, simplemente con orden financiero. Para ello es necesario tener estipulado un plan de gastos y presupuestos que se adecúen a la compañía.

Según Ignacio Fuentes, CEO de la plataforma web de gestión empresarial Gael Cloud, existen cinco pasos esenciales para construir este tipo de planes, aplicable tanto a empresas grandes como PYMES:

  1. El panorama actual: entender el escenario y la contingencia que rodea a la empresa, y proyectar el panorama futuro en el que se desenvolverá.
  2. Una nueva estrategia: definir una estrategia para el siguiente periodo, idealmente consensuada entre colaboradores, gerentes y directores.
  3. Objetivos claves: definir junto a cada área los objetivos clave de éstas, que apunten a la compañía para avanzar en la estrategia definida y, con base en eso, las tareas que se deben llevar a cabo para lograrlos.
  4. Medir el rendimiento: cada área debe traducir todas las tareas en números concretos, tanto de ingresos como de egresos, para luego sintetizarlos en el presupuesto anual de la compañía.
  5. Presentar el presupuesto al directorio: idealmente tres meses antes de que comience el periodo siguiente, ya que él también debe estar de acuerdo con la propuesta final.

Otras de las cosas que es importante tener presente para elaborar este plan con éxito es “estar abierto a la flexibilidad y a la adaptación una vez el presupuesto se empiece a ejecutar”, puesto que éste es un ejercicio de proyección y es muy probable que las cosas no resulten según lo planificado. Fuentes afirma que estar conscientes de que no todo sale como uno lo proyectó, te deja en una posición de acción, no de resignación.

Y en esta misma línea, es común que las PYMES enfrenten dificultades para llevar a cabo su plan de gastos y presupuestos cuando no se les paga a tiempo, evitando así que tengan disponibilidad de uso de dinero que, además, es indispensable para mantener esta flexibilidad en la toma de decisiones. En Interfactor nos hacemos cargo de este inconveniente ofreciendo liquidez inmediata, permitiendo así que las pequeñas y medianas empresas sigan operando pese a las adversidades.